Published On: Lun, Mar 16th, 2015

Sistema Compoplak para construir una casa en 48 horas

El sistema, denominado Compoplak, permite construir una casa lista para habitar en apenas 48 horas, con el triple de aislamiento que una vivienda común, y un 30% más económicas que las tradicionales de ladrillo.
valero-vivienda-modular-eco-compoplack
La empresa alicantina Grupo Valero, acaba de patentar a nivel mundial un nuevo sistema de construcción inspirado en la tecnología utilizada para la fabricación de los monoplazas de la F1 con composites de última generación (Fibra de carbono, kevlar, fibra de vidrio,…). El sistema es fruto de 3 años de investigación y desarrollo, y una inversión cercana al medio millón de euros, buscando crear un material de construcción para cerramientos, que fuera económico, rápido de instalar, con un bajo coste, una alta eficiencia, y una compatibilidad total que no limite su aplicación en obra ni el trabajo de diseño de los arquitectos.

Una de las principales características del sistema es que lleva el aislamiento incorporado, por lo que permite cerrar una vivienda al mismo tiempo que se aísla de manera hermética sin puentes térmicos, convirtiendo cualquier construcción con Compoplak en ecoeficiente. Además el sistema es totalmente compatible y adaptable a los sistemas constructivos existentes actualmente, por lo que hace del producto el material ideal no solo para construcción de obra nueva, sino también para remodelación, ampliación y/o rehabilitación de construcciones ya existentes, así como para vivienda social, viviendas modulares, construcciones móviles, arquitectura efímera, eventos, ferias,…

Al tratarse de materiales sintéticos evitan la acción de roedores e insectos sobre la construcción, y prolonga su vida útil más allá que cualquier otro material existente en el mercado, siendo además 100% reciclable y evitando los costes derivados del cuidado y mantenimiento por el paso del tiempo.

Otra de las innovaciones que incorpora el sistema es su ensamblaje mediante soldadura química, lo que hace de éste sistema el más limpio del mercado, minimizando la generación de residuos en obra, industrializando la construcción y haciéndola mucho más eficiente.

Aunque el mercado objetivo del sistema es en un primer momento el sector de la construcción, dada la versatilidad y características únicas del producto, ya se están estudiando aplicaciones en otros sectores como aeronáutica, automoción, o incluso la industria del mueble.

Ésta patente se añade a las 8 patentes mundiales y 25 modelos de utilidad que la empresa Grupo Valero posee actualmente, y que explota a través de sus franquicias internacionales en 47 paises de todo el mundo, manteniendo al grupo español como referente nacional e internacional en innovación.