Published On: Jue, Jun 4th, 2015

Murcia elabora un libro blanco con 40 obras públicas

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, anunció que el grupo de trabajo de Obras Públicas del Libro Blanco de la Construcción ha considerado en su reunión la necesidad de elaborar “un catálogo que contiene más de 40 obras públicas primordiales para el desarrollo de la Región de Murcia en el horizonte 2015-2025”.

libroblancoconstruccion

Bernabé precisó que “los miembros del grupo de trabajo estamos de acuerdo en que se trata, en todos los casos, de actuaciones que se deben acometer o concluir durante este decenio, pero también lo estamos en la conveniencia de realizar un estudio que establezca cuál es su rentabilidad social, de forma que en un escenario de ajuste presupuestario queden claramente establecidas unas prioridades”.

En la reunión también se abordaron cuáles han de ser las fórmulas idóneas para la licitación de obra pública, “determinando los pros y contras de cada uno de los sistemas, como son la subasta o los sistemas mixtos en los que confluyen la subasta y la redacción de proyecto”, explicó el titular de Fomento.

Otra de las cuestiones que estuvo sobre la mesa fue la colaboración público-privada en la construcción de infraestructuras. Francisco Bernabé indicó que “se trata de estudiar la forma en que la iniciativa privada puede contribuir al desarrollo regional adelantando obras muy necesarias que se dilatarían en el tiempo si dependieran sólo de fondos propios de las administraciones”.

Finalmente, el grupo de trabajo de Obras Públicas puso de relieve “la necesidad de avanzar en la dotación de infraestructuras turísticas, capaces de atraer un mayor número de visitantes, porque no cabe duda de que el turismo es una de las grandes fuentes de riqueza de la Región y debemos dotarnos de todas aquellas que sean capaces de incrementar la capacidad de atracción con que ya contamos”.