Published On: Jue, May 14th, 2015

La producción de hormigón toca fondo en 2014

La producción de hormigón en 2014 cayó un 1,6 % respecto al mismo período de 2013, con un volumen total de 15.934.105 m3, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado, Anefhop. No obstante, el pasado año fue el primer ejercicio que, desde el inicio de la crisis, se ha cerrado con una caída inferior a los dos dígitos. Entre 2008 y 2013 los descensos oscilaron entre un 20 y un 30 %.

Hormigon

Los dos últimos trimestres de 2014 han sido los primeros con una evolución positiva en la producción desde el inicio de la recesión en el sector, en el segundo trimestre de 2007, lo que hace albergar esperanzas a la patronal del hormigón preparado de cara al próximo año.

“Aunque no disponemos aun de datos de producción del primer trimestre, esperamos un crecimiento en 2015 cercano al 5 %, un porcentaje ligeramente inferior al previsto por la industria del cemento. Pese a que existe una correlación entre los datos de ambos materiales, una parte de la evolución positiva prevista por el mercado cementero obedece al incremento en obra de rehabilitación. En este subsector, que está claramente en alza, la aplicación de hormigón es mínima en comparación con otros materiales que también usan cemento, como el mortero o el cemento cola”, explica Antonio Tovar, director general de Anefhop.

Por comunidades autónomas, la evolución de la producción en 2014 ha sido dispar. Mientras que siete comunidades autónomas cerraron el año con una evolución positiva (Islas Baleares, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Madrid, Principado de Asturias y Cantabria), otras siete y las dos ciudades autónomas terminaron con valores sensiblemente inferiores a los de 2013 (Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Ceuta y Melilla, Andalucía, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha) y tres han cerrado con caídas por debajo del 1 % (Navarra, Galicia y Castilla y León).

Balance

En los últimos siete años, el sector del hormigón preparado ha pasado de dar empleo a más de 20.000 trabajadores en 2006, a unos 5.000 en 2014, lo que supone una caída del 75 %. En paralelo, esta industria, que contaba con 1.144 empresas en 2006 con 2.437 plantas operativas, ha visto reducirse el total de empresas un 12,5 %, hasta un millar, y el número de plantas un 39,5 %, hasta 1.474. Las compañías asociadas representan el 60% del volumen del Sector.

En la comparativa europea, España ha pasado de ser el primer productor de hormigón preparado de la UE en 2006 al sexto lugar, por detrás de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. En la actualidad, el consumo anual per cápita de España está en el 50 % de la media europea.

Sello de calidad certificada ‘Hormigón Expert’

“Como muestran los datos, Anefhop concentra casi el 60 % de la producción, un claro indicativo de la productividad y rentabilidad de nuestros asociados, gracias a la aplicación de economías de escala y a la puesta en marcha de un programa de revisión de procesos de fabricación, en el que hemos subido el listón de nuestras empresas por encima de las exigencias legales”, explica el presidente de Anefhop, Pablo López-Fanjul Argüelles.

En este sentido, la asociación ha puesto en marcha un programa de certificación para sus asociados que pretende trasladar a la sociedad que: “No todas las empresas son iguales, ni todos los hormigones son iguales”.

“Las administraciones públicas tienen que concienciarse de la necesidad de dedicar recursos a mejorar la vigilancia del cumplimiento de la normativa, obligaciones fiscales y estándares de calidad de las compañías productoras de hormigón preparado, un requisito imprescindible si queremos que nuestro país cuente con un sector del hormigón competitivo, equiparable al de nuestros vecinos europeos, con garantía de continuidad en el tiempo y generador de empleo. Hasta entonces, desde Anefhop hemos decidido tomar las riendas y elevar los controles y estándares de calidad de nuestros asociados con la creación de una certificación propia”, añade López-Fanjul Argüelles.

Para poder saber si un hormigón es seguro, sostenible y, en definitiva, garantizar su excelencia, Anefhop ha creado el sello ‘Hormigón Expert’, que define los 142 requisitos que una planta debe cumplir para producir con esta acreditación. Aunque se encuentra aún en fase de implantación, ya son un total de 400 las plantas adscritas a Anefhop que cumplen con todos ellos y cuentan con esta certificación.

El sello está basado en tres pilares: seguridad, calidad y medio ambiente, que se controlan durante el proceso completo de fabricación; desde la obtención de materias primas (cemento, aditivos, áridos, etc.) hasta la puesta en obra, pasando por la dosificación y producción y la distribución y el transporte en todas sus fases.