Published On: Mie, Dic 3rd, 2014

La mejora de la demanda incentiva la actividad constructora

La información disponible en el mes de noviembre en relación con el sector inmobiliario según BBVA subraya que 2015 puede marcar el inicio de una moderada recuperación de la promoción residencial y un incentivo de la actividad constructora gracias a la mejora de la demanda y una estabilización de los precios a pesar de la heterogeneidad del mercado inmobiliario.
De acuerdo con el Flash Inmobilario de España de BBVA Research y BBVA Real Estate, la industria inmobiliaria anticipa una recuperación de la actividad en el segmento de la edificación residencial ya que los visados de construcción de vivienda de obra nueva muestran una senda de crecimiento encadenando cinco trimestres consecutivos al alza, el mayor periodo de progresión desde que comenzó la crisis.
viviendasenconstruccion
En el acumulado de los nueve primeros meses del año muestra un incremento de los visados del 5,7 %.

Según BBVA, los empresarios revelan una percepción menos negativa de la evolución futura del sector, que se refleja en la leve recuperación de los índices de clima industrial en todos los segmentos de la construcción. Una mejora que se ha trasladado también al mercado laboral, donde todos los indicadores de empleo muestran una evolución positiva en el segmento de la edificación y el paro en el sector se recortó en casi 9.500 trabajadores en octubre.

Por lo que respecta al precio, indica que prosigue la moderación del ajuste iniciado hace meses. Desde que alcanzara el máximo, el precio de la vivienda acumula un descenso del 30,7 % y, a pesar de que sigue mostrando una elevada heterogeneidad, se ha mantenido relativamente estable en un conjunto de comunidades autónomas que representan dos terceras parte de la economía.
En cuanto a las ventas, los datos de septiembre ponen de manifiesto la mejora de la demanda a lo largo de 2014, impulsada por el crecimiento del empleo o la mejora de la confianza del consumidor, la estabilidad financiera.

Este mejor tono de las ventas también se está dejando notar positivamente en el mercado hipotecario, añade, donde la evolución del crédito a las nuevas operaciones de adquisición de vivienda de los hogares también volvió a crecer y en septiembre creció el 16,1 %.COM