Published On: Mie, May 20th, 2015

Jornada sobre criterios, sistemas y experiencias de construcción Passivhaus en Oviedo

El próximo 18 de junio a las 18:30, tendrá lugar en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias en Oviedo, una jornada técnica sobre: “Criterios, sistemas y experiencias de construcción Passivhaus” dirigida en exclusiva a profesionales de la arquitectura. El evento está organizado por Focus Piedra y Dn Construcción y patrocinado por Piedras Naturales de Castilla (PINACAS) y Mármoles Nalón.

Passivhaus

El estándar de construcción alemán Passivhaus, que busca el consumo energético casi nulo en viviendas, está basado en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% en relación a las construcciones convencionales.

El objetivo del encuentro es compartir con los profesionales de la arquitectura criterios, sistemas y experiencias con este estándar. Para ello, se contará con el estudio de arquitectura asturiano Duque y Zamora especializado en arquitectura bioclimática.

Iván González Duque y Alicia Zamora son proyectistas oficiales Passivhaus (Certified Passivhaus Designer) y desde 2011 han enfocado los proyectos bajo estas directrices. En Enero de 2013, certificaron bajo el estándar Passivhaus la primera vivienda en Asturias: la Casa EntreEncinas para la que tuvieron que asumir también el trabajo de los arquitectos técnicos por no existir profesionales especializados en este estándar. En estos momentos, están en el proceso de certificación Passivhaus de una casa en Siero. En el test B de estanqueidad han obtenido un valor n50 max. de 0,49/h.

Alfonso Pallarés, director técnico de Schlüter-Systems, será el encargado de abordar el tema: “La climatización de viviendas a través de pavimentos”. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el sistema Schlüter-BEKOTEC-THERM que permite una técnica más segura de instalación de suelos radiantes con el menor grosor de éstos. Gracias a esta técnica y a la tecnología de calefacción y regulación de temperatura empleada, Schlüter-BEKOTEC-THERM constituye un sistema de suelo radiante con una alta capacidad de reacción a los cambios térmicos y que permite además ahorrar energía por su baja temperatura inicial de funcionamiento.

El sistema está compuesto principalmente por las placas de nódulos Schlüter-BEKOTEC-EN, los cuales se pueden instalar directamente tanto sobre los recrecidos de mortero correspondientes como sobre los aislantes térmicos y acústicos que se comercializan.

Si es arquitecto o arquitecto técnico y desea inscribirse a la jornada llame al teléfono 985.208303 o envíe un e-mail a coaatpa@coaatastur.es.