Published On: Vie, Dic 26th, 2014

Grupo Aquagestion planea la construcción del mayor acuario de Europa en Málaga

Grupo Aquagestion planea la construcción del mayor acuario de Europa en un plazo de dos años.

La empresa especializada en este tipo de instalaciones de las que ya tiene cinco repartidas por toda España), ha comenzado las gestiones administrativa para desarrollar el proyecto. Para ello, se ha constituido una sociedad con sede en la capital, Aquagestion Málaga, que acaba de solicitar formalmente a la Autoridad Portuaria una concesión para construirlo y explotarlo.

muelle-uno-acuario--800x700
La parcela reservada está en las inmediaciones de la Farola, junto a la bocana y la casa de botes. El espacio, de 6.000 metros cuadrados, tendrá su forma definitiva una vez que se derribe la antigua sede de la Cruz Roja, dentro del plan para ensanchar el acceso de los barcos a la dársena. «El sitio es una maravilla, con el puerto a un lado y La Malagueta al otro. Es un sitio de mucho paso por la cercanía del Muelle Uno», explica Ignacio Aguinaga, director general del Grupo Aquagestion, quien tampoco pierde de vista la próxima llegada del Centro Pompidou al Cubo.

El edificio tendrá unos 6.000 metros cuadrados construidos en el módulo de acuario, que consta de la exposición, zonas técnicas, laboratorios, aulas educativas, recepción de visitantes y tienda de recuerdos. A este, se añadirá un segundo módulo anexo, donde irá un gran auditorio con capacidad para 350 personas, con un tanque de peces como telón de fondo.

Encima de ese auditorio irá un salón de eventos, también con el mismo escenario. «El salón tendrá unas vistas espectaculares, porque se abre mirando hacia la Farola, de manera que quedan los muelles uno y dos a un lado, La Malagueta al otro y de noche, en frente, la Catedral iluminada. No hay en Málaga tres vistas reunidas como las que va a tener».

La inversión prevista es de 12,5 millones de euros sólo en el acuario, mientras que el módulo 2 se quedaría en bruto, para que este operador lo acondicione a su gusto. El equipo de la Autoridad Portuaria ya está trabajando en colaboración con los privados para darle forma a la iniciativa, por su repercusión social, turística y en cuanto a la generación de empleo e ingresos para la institución. De hecho, ayer mismo el consejo de administración aprobó una modificación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP), esto es, el documento que recoge, entre otros aspectos, la reserva de la parcela junto a la bocana para el acuario, según indica el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.