Published On: Lun, Abr 27th, 2015

Fokkema & Partners renuevan el interior del Ayuntamiento de Almere

Los arquitectos de Fokkema & Partners han logrado cambiar por completo el aspecto del interior del Ayuntamiento de Almere, en los Países Bajos y, para hacerlo, han elegido la piedra acrílica natural HI-MACS®. “Destacar las cualidades originales del edificio y, al mismo tiempo, crear un interior con una firma propia y única” eran las premisas de los arquitectos para renovar el área de servicio público del ayuntamiento.

Fokkema-Partners-Ayuntamiento-de-Almere

El ayuntamiento de Almere era un edificio oscuro, donde cualidades como la estructura de hormigón, la altitud del edificio y la incrustación de azulejos de oro en las columnas no eran visibles en el interior que había antes de la reforma. Por este motivo, los arquitectos decidieron renovar por completo el espacio para resaltar y potenciar sus principales características diferenciales.
Con una nueva distribución de la planta baja, se consigue que la zona de servicio público se desplace directamente a la entrada principal, dinamizando así el espacio por completo. Los mostradores públicos, las salas de consulta y las salas de espera están dispuestos en un entorno abierto y con mucha luz en el que se aprovecha hasta el último centímetro.

Al tratarse de un Ayuntamiento, la financiación es pública y, por esta razón, se busca la máxima eficiencia y durabilidad en el material que se utiliza para reformar el espacio. Para ser fiel al presupuesto y lograr un buen resultado en la durabilidad, sin olvidar la parte estética, la piedra acrílica natural HI-MACS® ha sido la elegida para realizar este proyecto.

Gracias a sus propiedades termoformables, no porosas y resistentes, lo convierten en el material ideal para reformar el Ayuntamiento de Almere y convertirlo en un espacio agradable para el servicio público. En el edificio se puede apreciar intacta la estructura de hormigón original, que combina a la perfección con el color Artic White de HI-MACS®. Lo antiguo y lo moderno se funden en este Ayuntamiento de Almere para dar paso a un nuevo concepto de servicio de la mano de esta piedra acrílica.

El área de servicio público está dividida en dos alas diferenciadas: en la primera ala se encuentran los servicios municipales regulares tales como la distribución de pasaportes o los registros para contraer matrimonio. En la segunda ala se encuentra la seguridad social, incluyendo también espacios que requieren un grado de privacidad diferente. Esta distribución se ha hecho con la finalidad de crear un espacio más abierto, evitar las aglomeraciones y facilitar las diferentes operaciones que se llevan a cabo. Al entrar en el ayuntamiento, un elemento de grandes dimensiones utilizado como recepción, destaca por la luminosidad que transmite al área de servicio. Esta característica diferencial se debe al color Artic White HI-MACS®. Se trata de un elemento imponente que en conjunto con el espacio, transmite una cierta sensación de tranquilidad a la vez que seriedad y profesionalidad. Por otro lado, también se pueden apreciar unas pantallas táctiles construidas en HI-MACS® que brindan la oportunidad de tener un área de recepción de autoservicio. Las pantallas tienen las mismas características que el elemento de la recepción, de color Artic White, creando así una coherencia visual en el espacio de servicio.

Las propiedades y las características de la piedra acrílica natural HI-MACS® combinadas al perfecto trabajo de fabricación y la experiencia de Van der Plas Meubel & Project cubren perfectamente las necesitades de este proyecto. Gracias a ello ahora el ayuntamiento en un lugar agradable tanto para los trabajadores como para los clientes. En definitiva, el pueblo de Almere ha experimentado una considerable mejora en los servicios municipales.