Published On: Mar, Mar 10th, 2015

Extenda informa a 77 empresas de arquitectura y construcción andaluzas sobre estrategias de internacionalización

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior organizó en su sede de Sevilla unas jornadas sobre estrategias de internacionalización que ha contado con la participación de 77 empresas andaluzas de ingeniería y construcción y estudios de arquitectura y urbanismo.

En esta sesión informativa estuvieron presentes compañías de casi todas las provincias andaluzas del sector de la construcción e infraestructuras, aunque en su mayoría han sido de Sevilla, con un 65%, seguidas de las de Cádiz (14 firmas y un 18% del total), Huelva (6 empresas y 7,8% del total), Córdoba (2), Málaga (2), Granada (1) y Almería (1).

La jornada presentó de primera mano experiencias de éxito en internacionalización de cinco estudios de arquitectura de vanguardia en nuestro país, así como casos prácticos de expansión internacional de una constructora y una ingeniería, en diferentes mercados de todo el mundo.

Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, presentó las jornadas y destacó que Extenda “pretende que la conversión de todas estas experiencias faciliten la toma de decisiones estratégicas en los proceso de internacionalización”. Además añadió que esperaba que se pudieran “crear sinergias” con los ponentes invitados y entre las propias firmas asistentes.
El objetico de esta acción, en la que han participado estudios de arquitectura, ingenierías, empresas constructoras y promotoras y demás agentes del sector de la construcción, ha sido proponer ideas y recomendaciones para abordar los mercados exteriores, y propiciar así contactos y oportunidades.

En esta acción, que ha contado con la colaboración de la firma Grupo Vía, se han tratado temas como las directrices para consolidar una empresa de ingeniería o arquitectura en Polonia, la internacionalización de la ingeniería en edificaciones o los proyectos de gran escala previstos en Europa del Este y Rusia. Los asistentes también han podido conocer la experiencia de empresas en los mercados de China, Suiza, Brasil Vietnam, Marruecos y Francia.

Extenda y la arquitectura: 2015
Desde que en 2010 se iniciara el apoyo de Extenda al sector de la arquitectura se han llevado a cabo numerosas acciones y, entre las más recientes destacan una misión directa de los estudios andaluces en Shanghái, una jornada técnica sobre arquitectura sostenible en Estados Unidos, el Encuentro Empresarial Arquitectura y Urbanismo Latinoamericano y numerosas jornadas virtuales a través del portal web Extenda-Plus sobre mercados como Perú, Brasil o Reino Unido.

En esta misma línea, para 2015 hay previstas más acciones como jornadas virtuales sobre arquitectura en China, Perú o Rusia, y varias misiones comerciales directas como la que se celebrará a China en el programa de la feria Architect at Work, la de junio a Ecuador y otra que se llevará a cabo en noviembre a Estados Unidos. Además se organizará un “Encuentro Empresarial Latinoamericano” en el marco de la feria Greencities en Málaga.

Finalmente destacar el portal web `Arquitectura Andalucía´ de Extenda Plus que incluye más de 450 proyectos de 50 estudios y que promociona al sector y las empresas de arquitectura en los mercados internacionales a través de Internet.

Con este portal web, que está abierto todo el año, se desarrolla una estrategia de apoyo a la promoción que comenzó en 2013, y desde la presentación de la herramienta en el mes de febrero de 2013, con 13 empresas, ya se ha alcanzado la cifra de 50 firmas, cada una con su blog de presentación de proyectos.