Published On: Mar, Abr 7th, 2015

Empresas andaluzas interesadas en las oportunidades de negocio en Latinoamérica

Un total de 31 firmas andaluzas han participado hoy en la sede de Extenda en Sevilla en unas jornadas sobre el “Panorama Internacional del sector de la construcción e infraestructuras” que se han centrado principalmente en las oportunidades de negocio en Latinoamérica y África. La sesión informativa ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Jornadas ok
El objetivo de esta actividad ha sido obtener una aproximación actualizada sobre el desarrollo internacional de las infraestructuras, con especial atención a Latinoamérica, por tratarse de un mercado en el que la presencia de empresas andaluzas ya es notable, y en África, donde distintas instituciones, como el Banco Africano de Desarrollo, y los acuerdos del Plan de Desarrollo de Infraestructuras-PIDA ponen de manifiesto un nuevo impulso en las infraestructuras claves del continente africano.

Con esta iniciativa, Extenda ha ofrecido a un total de 31 empresas procedentes de Sevilla (21), Córdoba (3), Málaga (3), Granada (2), Jaén (1) y Almería (1), la oportunidad de conocer de primera mano, la experiencia de entidades andaluzas de ingeniería y construcción de infraestructuras, que ya han dado el paso de internacionalización. Además, las compañías han hablado con todos los ponentes sobre las claves para participar en proyectos internacionales en una mesa de debate posterior a las diferentes intervenciones celebradas.

Para ello, se ha contado con la participación de diferentes firmas con una dilatada experiencia en estos mercados como, Transporte and ICT Global Practice (Banco Mundial), International Desk (Grupo Santander), Instituciones Financieras Multilaterales (Ministerio de Economía y Competitividad), UG21, Grupo Vera y CEACOP (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obras Públicas).

Según los informes de Extenda, Latinoamérica se ha consolidado como una de las regiones en las que más crece el PIB, al mantenerse en los últimos años muy por encima del promedio mundial. Estos crecimientos llevan aparejados la inversión de recursos en el desarrollo de infraestructuras como ampliación de aeropuertos, carreteras, puertos, tendidos eléctricos, etc. En esta región Extenda apoya a las firmas en el terreno a través de sus Oficinas de Promoción de Negocios de Mexico D.F., Panamá Santiago de Chile y Sao Paolo y las antenas de Bogotá, Lima y Ecuador.

Asimismo, en la última década las exportaciones de Andalucía a África se han casi triplicado (con un alza del 160%), de 892 millones de euros en 2004 a 2.321 millones en 2014. Andalucía, es la segunda comunidad exportadora en 2014 con el 14,2% de España, tras Cataluña. Además, las empresas exportadoras andaluzas a África aumentaron un 30% entre 2004 y 2014, pasando de 5.055 a 6.558 empresas. Extenda asesora in situ a las empresas en la zona a través de su Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca operativa desde 2004 y la antena en Argel.