Published On: Mie, Oct 15th, 2014

El sector de construcción en España alcanza unas pérdidas por impagos del 3,1%

El sector de construcción en España alcanza unas pérdidas por impagos del 3,1%, según Intrum Justitia que acaba de presentar en detalle los datos de los sectores Construcción e Inmobiliario extraídos del Índice de Riesgo Sectores 2014. Este informe se elabora por la multinacional sueca con datos recogidos durante el primer trimestre del año y establece un ranking de sectores clave en la economía europea ordenados según sus pérdidas por impagos.
rehabilitacion-viviendas
Una de las principales conclusiones es que el sector construcción, que engloba a constructoras, inversores, contratistas y auxiliares de la construcción, ha alcanzado unas pérdidas por impagos del 4% en Europa, una décima más que el año pasado y la cifra más alta desde que se empezó a hacer el estudio en 2008. Comparado con el resto de sectores analizados, ocupa la tercera posición del ranking europeo, solo superado por servicios profesionales (pérdidas por impagos del 4,4%) y educación (4,2%) y coincide con la media europea del 3,1%.

Haciendo foco en el sector de la construcción en España el informe revela que la carga de pérdidas por impago es inferior a la europea, situándose en el 3,1%, pero superior a la media nacional del 2,9%.

Por su parte, el sector “inmobiliario y de vivienda” en Europa, se sitúa por debajo de la media europea con unas pérdidas por impagos del 2,8%, dos décimas menos que en 2013. Además, comparado con el resto de sectores, ha mejorado su posición respecto al año pasado, pasando del séptimo al octavo puesto en el ranking.

Si analizamos el plazo de pago por tipo de pagador en el sector de la construcción, la administración pública europea paga en un plazo de 65 días, cifra que contrasta con el dato registrado en España de 107 días, el segundo más alto de Europa, solo superado por Portugal, con 149 días. Por su parte las empresas alcanzan un plazo de pago de 56 días (frente a los 99 días en el caso español) y los consumidores de 39 (frente a los 94 de España).

Ante esta situación, el 65% de las empresas de la construcción afirma tener problemas de liquidez derivados del retraso en los pagos y el 64% dice que le impide su crecimiento.
En el sector inmobiliario los plazos de pago son mucho más cortos: 38 días en el caso de las administraciones públicas, 38 en las empresas y 26 en los consumidores.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d414102601/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS2/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399