Published On: Jue, Abr 16th, 2015

El consumo de cemento crece un 8,5 % en el primer trimestre

El consumo de cemento en España ha crecido en el primer trimestre del año un 8,5 %, situándose en 2.553.962 toneladas, solo 200.000 más que en el mismo período de 2014. Por lo que respecta a los datos de marzo, el consumo ha crecido un 12,3 %, situándose en 983.210 toneladas, unas 100.000 más que el mismo mes del pasado año. Si comparamos las cifras del año móvil, en los últimos doce meses el consumo se ha incrementado en un 2,9 %, lo que supone tan solo unas 300.000 toneladas adicionales.

cemento
“Aunque todas estas cifras son bien recibidas y podrían dejar entrever un cambio de tendencia, también son insuficientes. El crecimiento en cifras absolutas es pequeño y nos mantiene en los umbrales de consumo histórico más bajos”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza. “Además, estamos a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales, lo que hace planear una sombra de incertidumbre sobre los últimos incrementos en la obra pública, ya que habitualmente este tipo de inversión carece de continuidad pasada la convocatoria electoral”.

En este sentido, desde Oficemen se insiste en reclamar una reactivación real de la vivienda y de la obra pública ‘inaplazable y necesaria’, la que se estructura sobre planes sensatos para atender a las exigencias reales de la sociedad. “Y no lo decimos solo nosotros, lo dice la Unión Europea. La pasada semana conocimos la demanda presentada por la UE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el nuevo incumplimiento de España de las directivas sobre depuración de aguas residuales urbanas, un problema del que llevamos años alertando desde Oficemen”, indica Zaragoza.