Published On: Lun, Sep 21st, 2015

Descenso de la licitación local de obra pública en Huesca

La Federación de Asociaciones de la Construcción alerta del fuerte descenso de la licitación local de obra pública en la provincia de Huesca. Dicha licitación ha caído en la provincia un 54 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (SEOPAN).

ayuntamiento-de-huesca-01

La licitación local a 30 de junio de 2014 fue de 13.942.000 euros mientras que en el mismo período del año 2015 ha sido de 6.355.000, lo que representa un descenso de cerca del 54 por ciento en la licitación pública local en la provincia. Para la Federación se trata de unas cifras que afectan gravemente al sector de la construcción cuyas empresas ven muy complicado mantener sus plantillas, si dicha inversión pública no se mantiene como en años anteriores en la provincia. Analizando la caída de la licitación local de estos últimos cuatro años, se observa que la evolución de los datos de licitación para este 2015 viene a situarse en cifras que se remontan a 1999 y años atrás, por debajo de los 30 millones de euros. Además, desde el año 2000 hasta el año 2010 el volumen de licitación pública en la provincia había estado por encima de esa cantidad de 30 millones de euros al año.

La Federación ha solicitado una mayor apuesta por el sector de la construcción, ya que es “un pilar económico de gran importancia en nuestra provincia, generador de empleo y riqueza”. EMPLEO Según los últimos datos de empleo ofrecidos por la Tesorería de la Seguridad Social en Huesca se crearon 517 nuevos empleos en construcción, durante el primer semestre de 2015, si bien, desde la Federación se considera que no se puede hablar de recuperación en el sector dado que la destrucción de empleo en estos años ha sido enorme. En concreto, desde el inicio de la crisis se han destruido el 65% de los puestos de trabajo en el sector, lo que representa un total de 7.181 empleos en la provincia. En los años 2006 y 2007 había en la provincia de Huesca en torno a 11.000 trabajadores en el sector de la construcción según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, mientras que el año 2014 se cerró con aproximadamente 3.900 trabajadores en este sector.