Published On: Sab, Mar 21st, 2015

Cosentino posiciona Dekton en los restaurantes de alta cocina

Cosentino, a través del Instituto Silestone, está posicionando Dekton como superficie ultracompacta en el segmento de los restaurantes de alta cocina. Así quedó patente en la jornada “El concepto arquitecto-gastronómico de un restaurante” celebrada en el Basque Culinary Center de San Sebastián y en la que el chef Dani García, acompañado por Santiago Alfonso, secretario general de Silestone Institute y VP de Marketing y Comunicación de Cosentino, el arquitecto Juan Carlos Rodríguez y el periodista Federico Oldenburg, generaron un interesante debate en torno a Dekton, la arquitectura y la gastronomía.

danigarcia0240
La cocina del restaurante Dani García de Marbella tiene como material protagonista Dekton en pavimentos, revestimientos y en todas las superficies de trabajo. Para el chef andaluz “si no existiera Dekton sería un problema tener un concepto de cocina como el que tenemos”.

La cocina del restaurante de Dani García ocupa el 50% de la superficie total del restaurante y es un espacio por el que pasan los comensales. “La gente quiere entrar en la cocina, de modo que en el menú degustación hay tres platos que se comen en tres lugares diferentes de la cocina”. Por ello, el concepto de continuidad en los materiales y la sensación de higiene y limpieza eran dos factores importantes, aunque no las únicas exigencias en este proyecto arquitectónico.

“Queríamos reducir al mínimo los movimientos de todo el equipo de cocina que está compuesto por una media de 30 personas con el objetivo de ofrecer un servicio muy transparente y adaptado al máximo a las necesidades del restaurante”, explicó el arquitecto del proyecto, Juan Carlos Rodríguez.
presentacionsantiago0248
Un ejemplo de la adaptación y del profundo estudio de las necesidades del restaurante está en el diseño de una mesa hidráulica realizada con Dekton que se adapta a dos alturas, a 90 cm en el momento del emplatado frente a los comensales y que sube hasta los 120 centímetros cuando los convidados prueban los platos.

Versatilidad Dekton
Santiago Alfonso destacó el factor de personalización de Dekton. “El nivel de customización que ofrece es muy interesante. Más que un producto, es una plataforma tecnológica de producto. No está encorsetado y lo que está por venir es espectacular”.

Una de las peculiaridades que subrayó Juan Carlos Rodríguez fue la textura visual que proyecta el material. “Dekton tiene la apariencia de una mujer elegantemente maquillada”. Sin embargo, el abanico de texturas que pueden replicarse en Dekton en la línea de textiles o en el campo de la grabación es enorme.
Próximas novedades
Dekton está en la actualidad disponible en 20, 12 y 8 mm, pero Cosentino ya está trabajando en conseguir espesores de entre 4 y 6 mm con el objetivo de poder convertirse en un sustitutivo de los muebles tradicionales de cocina en madera o laminados. La empresa también está inmersa en el desarrollo de la reproducción tecnológica de piedras naturales. “La réplica de materiales como la Pietra Serena o el mármol Calacatta es factible, nosotros la denominamos “full-body” porque intentamos duplicar la veta en todos los planos”, declaró Alfonso. Esta no es la única línea de investigación de la compañía almeriense, así, tal y como adelantó el secretario general de Silestone Institute, “estamos viendo la posibilidad de integrar elementos de cocción, domótica y tecnología en las encimeras de Dekton”, con ensayos ya satisfactorios.

Otra de las iniciativas en las que Cosentino está trabajando es en la viabilidad de colaborar con artesanos locales para la elaboración de vajillas, una línea de negocio que para Santiago Alfonso, es interesante, pese a ser un canal a pequeña escala.

En definitiva, cada vez más las visualizaciones de los chef sobre cómo debería la comunión gastronómico-arquitectónica de un restaurante pueden convertirse en una realidad tangible.