Published On: Lun, Mar 23rd, 2015

Construcción de un centro educativo en Medrano con una inversión de 799.000 euros

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentadojunto al alcalde de Medrano, Jesús Manuel Pérez, el proyecto para la construcción del nuevo centro educativo de la localidad, en la que el Ejecutivo riojano invertirá 799.144 euros.

Pedro Sanz ha detallado que el nuevo edificio se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Medrano en el centro de la localidad, de 538 metros cuadrados, que linda al norte con el frontón municipal, al sur con la avenida Moncalvillo y al este y oeste con propiedades particulares.

En la actualidad alberga diferentes edificaciones (un corral y almacén de tipo agrícola, un edificio con aseos y vestuarios, etc) que serán demolidas para construir el colegio.

Estará formado por un volumen alargado con semisótano, planta baja y primera planta. La entrada principal se situará en la Avenida Moncalvillo y en la planta baja se ubicarán el aula de Educación Infantil, un aula polivalente de Biblioteca, Informática y Medios Audiovisuales y el despacho general de recepción-conserjería y dirección, además de los aseos y un cuarto de limpieza.

Por su parte, Educación Primaria se ubicará en la primera planta, con dos aulas y una tercera para desdoble o apoyo, así como un despacho y baños infantiles. El semisótano albergará el local de instalaciones y un almacén que será accesible desde el exterior gracias a un desnivel del terreno.

Los patios de recreo se organizarán en tres niveles, escalonados con una diferencia de aproximadamente dos metros entre cada uno de ellos debido a las características naturales del terreno. En cota cero, planta baja, se ubica el espacio de juego de los alumnos de educación Infantil, vinculado y con acceso directo desde esta aula; tiene forma de ‘L’ en planta y dispone una zona cubierta en orientación Sur que se proyecta con pavimento especial.

El patio de los alumnos de Primaria se desarrolla en los tres niveles: el paso desde las aulas se ubica en la cota cero o nivel de planta baja, disponiendo una zona libre de casi 50 metros cuadrados; en el propio recinto o propiedad del colegio se sitúa el patio general descubierto a una cota media de -1,93 metros; el tercer nivel corresponde al del frontón municipal cubierto, cuyo uso se regirá por un convenio de cesión entre el Ayuntamiento de Medrano y la Consejería de Educación.

El nuevo edificio dotará a Medrano de un colegio más amplio y con más espacios para los alumnos, que dará respuesta a las necesidades del municipio después de analizar la evolución de su natalidad, que le ha hecho pasar de tener 22 alumnos en el curso 2011-2012 a tener 31 en la actualidad (11 en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y 20 en Educación Primaria). Los escolares se distribuyen en 3 unidades (1 de Infantil y 2 de Primaria).