Published On: Mar, Ene 13th, 2015

CCOO denuncia “maltrato y acoso laboral” de la dirección de Leroy Merlín hacia los trabajadores

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria, Gregorio García, ha denunciado el “maltrato y el acoso laboral” que están sufriendo los trabajadores de Leroy Merlín, en su centro de Maliaño, por parte de la dirección en Cantabria
logoleroy merlin
García ha explicado que en la tienda que Leroy Merlín tiene en la región “no se respetan los derechos laborales” de los empleados y señala como máximo responsable de esta situación al director general en Cantabria, puesto que ocupa desde hace 20 años, ya que se dirige a los trabajadores en unos términos “amenazantes y coercitivos”.

Ha destacado que su “política de empresa” es; “si no me caes bien o no haces lo que yo te diga, te vas a la calle”.

El representante de CCOO ha afirmado que, en los últimos tres años se han despedido a más de veinte empleados y casi todos han sido despidos improcedentes que después han tenido que acordarse en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, (ORECLA).

El secretario de Acción Sindical ha puesto como ejemplo de este “maltrato laboral” los últimos dos despidos que se han producido en Leroy Merlín en diciembre; por un lado, el de una trabajadora que tuvo una baja médica porque no soportaba el acoso que estaba recibiendo.

Por otro lado, el representante de CCOO y miembro del comité de empresa, que llevaba 17 años trabajando en el mismo puesto y que ha fue trasladado a otro durante los últimos 12 meses “con el objetivo de aislarle y que abandonara la empresa voluntariamente”, y como él no ha decidido irse “le han echado”.

García ha anunciado que el sindicato interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo por deficiencias en prevención y en salud laboral, hará constar la “difícil” situación y la “indignación” de los trabajadores a la dirección nacional y solicitará la rectificación a la empresa para que se “respeten” los derechos mínimos y así poder trabajar de manera digna.

Además ha advertido de que, si no hay ningún cambio en el “día a día” la Federación comenzará a llevar a cabo un calendario de movilizaciones ante la entrada de la tienda en Cantabria.