Published On: Vie, May 22nd, 2015

Ascobi crea el primer sello de profesionalidad para la rehabilitación y reforma

Ascobi-Bieba, Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, ha presentado Bieba ( acrónimo de Bizkaiako Etxeak Barritzen) la marca de profesionalidad expedida por la patronal del sector para avalar en este territorio histórico la profesionalidad y seriedad de las empresas dedicadas a la rehabilitación y reforma de edificios.

rehabilitacion-viviendas

Con carácter pionero en el País Vasco, la certificación Bieba, según ha dicho Iñaki Urresti, Secretario General de Ascobi, en la presentación informativa, tiene por objeto dar servicio esencialmente a las comunidades de vecinos, quienes podrán solicitar y tramitar, a través del nuevo portal de Internet bieba.ascobi.com , presupuestos a las empresas del sector en Bizkaia que se hayan acogido y hayan superado los rigurosos requisitos exigidos por la asociación de la construcción para otorgar su sello de seriedad y profesionalidad.

“La iniciativa”, ha manifestado Iñaki Urresti, “responde al hecho constatado de que, en el mercado actual de las obras de rehabilitación y reforma de edificios, se hace muy difícil para los clientes, las comunidades de vecinos, diferenciar adecuadamente a las empresas más serias, capaces y profesionales de otro tipo de empresas que puede que no lo sean tanto”.

Para establecer esta diferenciación, Bieba verifica y comprueba que las empresas inscritas en la marca tiene solvencia economica, cuentan con los medios técnicos, humanos y materiales suficientes y que cumplen con sus obligaciones laborales, preventivas y medio ambientales. Se diferencian, así, de otro tipo de empresas que, carentes de la adecuada y necesaria profesionalidad, proliferan en este mercado aprovechándose del desconocimiento de las comunidades de vecinos sobre la necesaria capacitación de las empresas concurrentes y de sus obligaciones y responsabilidades como promotora de la obra. Bieba pretende ser, por tanto, la respuesta adecuada del sector de la construcción y de sus empresas asociadas a esta problemática en Bizkaia.

Hasta el momento, son siete las empresa vizcaínas que se han adherido y han superado los requisitos y obligaciones establecidas por Ascobi para la obtención de la marca Bieba: Beiñ, Sadekosa, Zabalandi, Ganeko, Landalan, Conafe y Legasko. Una octava empresa, Urbelan, se encuentra en pleno proceso de obtención del sello..

Los servicios técnicos de Ascobi, adscritos a la gestión de la marca Bieba, son los que realizan la comprobación y verificación continuada del adecuado cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas Bieba para con la marca y sus clientes.

De forma resumida, los requisitos que han de cumplir, con carácter permanente, las empresas para obtener la marca son:

En cuanto a su seriedad y capacidad económica, deben presentar sus cuentas anuales en tiempo y forma, deben disponer de un balance de situación con patrimonio neto positivo y estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.

En cuanto a su seriedad y capacidad técnica, deben disponer de los medios humanos y materiales propios adecuados para realizar obras de rehabilitación. Así deben contar con un técnico cualificado en plantilla, al menos tres empleados de producción y cumplir con sus obligaciones laborales establecidas en el convenio colectivo de aplicación. También deben estar inscritos en el REA y tener suscritos tanto un seguro de responsabilidad civil de 600.000 euros como el seguro colectivo de accidentes. Asimismo, deben disponer y aplicar los procedimientos adecuados en la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición y en la gestión de la subcontratación.

En cuanto a la seriedad en Prevención de riesgos laborales, las empresas deben acreditar la adecuada formación del personal en la materia y cumplir la normativa y buenas prácticas en materia de seguridad en obra.

Finalmente, en materia de seriedad comercial, las empresas están obligadas a incorporar en sus modelos de presupuestos y contratos, de forma clara e inequívoca, los distintos aspectos relativos a la obra: precios, plazos , modo de pago o modificaciones para proteger adecuadamente los derechos de sus clientes.

La marca Bieba está dotada de un servicio de mediación gratuito al que pueden acogerse los clientes de las empresas integradas en la marca. Asimismo, las direcciones de obra, contratadas por las comunidades de vecinos, podrán acceder de forma ágil y eficaz a la documentación relativa a la empresa contratada y sus trabajadores a través del portal de gestión documental Alkar de Ascobi.

Los costes de gestión de Bieba son asumidos por el conjunto de las empresas integradas en la marca y no suponen ningún tipo de gasto complementario para los clientes de las obras realizadas por las empresas Bieba.

A través del portal web de la marca, cualquier cliente puede solicitar directamente presupuestos de obra a las empresas integradas en Bieba, seleccionando libremente las empresas y hasta un máximo de cinco por solicitud.

Bieba no interviene en los procesos de selección de ofertas y contratación con las empresas integradas en la marca y, en consecuencia, garantiza un mercado libre y abierto a la competencia entre ellas que beneficia a sus clientes.