Published On: Jue, Feb 12th, 2015

ASCER confirma el cariz exportador del sector de la baldosa cerámica en España

ASCER ha presentado el balance económico del sector cerámico dentro de la feria Cevisama, que se celebra en Valencia, y ha confirmado que el 80% de las ventas totales se han destinado al exterior. Esto significa que se ha batido el récord de exportaciones que databa de 2007.

El total de ventas estimadas en 2014 se aproxima a los 2.900 millones de euros a falta de conocer los datos totales. Desde ASCER se ha hecho hincapié en la importancia de la puesta en marcha de políticas que ayuden al sector a mantener la competitividad.
baldosacerámica
Isidro Zarzoso, presidente de la asociación ASCER, ha hecho públicos estos datos en una rueda de prensa internacional celebrada en Feria Valencia, dentro del certamen Cevisama, y con el nombre de ASCER-Tile Of Spain. Allí se han presentado los resultados provisionales del sector fabricante de baldosas cerámicas para 2014 entre los que destacaron los relativos a la facturación, producción, exportaciones, etc.

La industria española de fabricantes de baldosas cerámicas se caracteriza por ser una de las más innovadoras y dinámicas. Dentro del concierto internacional ocupa una posición de liderazgo tanto en desarrollo tecnológico como en diseño y calidad de materiales y servicios. Los resultados de 2014 confirman una estabilización de las ventas tanto en los mercados exteriores como en los domésticos, rondando en ambos un crecimiento de entre el 3 y el 4% con respecto al año anterior.
La previsión de la cifra de exportación de 2014 espera que se supere el máximo histórico de 2007, que fue de 2.295 millones de euros. Por zonas, el mercado natural del producto cerámico español sigue siendo Europa, donde en 2014 se estiman el 47% de las exportaciones.

En relación con las ventas en mercados no europeos, el 20,5% del total de la exportación del año pasado se destinó a Oriente Medio. Asimismo, África creció un 12,5%, destacando la evolución de ventas del área del Magreb. En EE UU el incremento ha superado el 11% absorbiendo el 4,4% de las ventas totales y ocupando el sexto lugar de los principales destinos. Asia supone el 23,8%, lo que significa una ligera caída.

En relación con el mercado doméstico las ventas crecen ligeramente y rondarán los 575 millones de euros. Actualmente España es el primer productor europeo y segundo exportador mundial. Se trata del tercer sector industrial que más superávit comercial aporta a España (2.178 millones de euros en 2013) y el primero en cobertura comercial. Además, el empleo sectorial se mantiene estable.